Patentes

Descripción del trámite

Toda persona física o jurídica que se dedique a cualquier tipo actividad lucrativa, estarán obligados a tener un permiso para obtener una licencia comercial o patente municipal.


Formas para realizar el trámite de solicitud de patente

Por medio del trámite directo ante la Municipalidad para lo cual a continuación se citan los procedimientos, requisitos y formularios de descarga que se requieren para dicho proceso.


Requisitos para solicitar una patente nueva o traspaso

  • Formulario único debidamente lleno.
  • Uso de suelo.
  • Póliza o exoneración del Instituto Nacional de Seguros (INS).
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Si el local es alquilado ambas partes (dueño del local y la persona que alquila el local) deben estar al día.
  • Original y copia de cedula en caso de personas físicas, en caso de personas jurídicas copia de la personería.
  • Permiso del Ministerio de Salud o Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).


Formularios


Requisitos para retirar una patente

  • Formulario único debidamente lleno.
  • Estar al día con el pago de la patente.
  • Original y copia de cédula.


Costo del trámite

Este depende de la actividad e ingresos brutos. Se paga trimestralmente.


Documento que se obtiene con el trámite

Certificado de Patente.


Base legal

Ley de patentes N° 7463.


Consideraciones

La municipalidad podrá ordenar la suspensión de la licencia de que trate y cierre material de su negocio, por falta de pago de dos o más trimestres o bien por incumplimiento de requisitos en las leyes para el desarrollo de la actividad.

 

Contacto

Sr. Oscar Orozco Calderón

Teléfono: 2534-8310 Ext. 4

Correo electrónico: oorozco@cmdcervantes.go.cr


Horario de atención

Lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 3:45 pm

Viernes de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 3:00 pm