Patentes
Descripción del trámite
Toda persona física o jurídica que se dedique a cualquier tipo actividad lucrativa, estarán obligados a tener un permiso para obtener una licencia comercial o patente municipal.
Formas para realizar el trámite de solicitud de patente
Por medio del trámite directo ante la Municipalidad para lo cual a continuación se citan los procedimientos, requisitos y formularios de descarga que se requieren para dicho proceso.
Requisitos para solicitar una patente nueva o traspaso
- Formulario único debidamente lleno.
- Uso de suelo.
- Póliza o exoneración del Instituto Nacional de Seguros (INS).
- Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Si el local es alquilado ambas partes (dueño del local y la persona que alquila el local) deben estar al día.
- Original y copia de cedula en caso de personas físicas, en caso de personas jurídicas copia de la personería.
- Permiso del Ministerio de Salud o Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
Formularios
Requisitos para retirar una patente
- Formulario único debidamente lleno.
- Estar al día con el pago de la patente.
- Original y copia de cédula.
Costo del trámite
Este depende de la actividad e ingresos brutos. Se paga trimestralmente.
Documento que se obtiene con el trámite
Certificado de Patente.
Base legal
Ley de patentes N° 7463.
Consideraciones
La municipalidad podrá ordenar la suspensión de la licencia de que trate y cierre material de su negocio, por falta de pago de dos o más trimestres o bien por incumplimiento de requisitos en las leyes para el desarrollo de la actividad.
Contacto
Sr. Oscar Orozco Calderón
Teléfono: 2534-8310 Ext. 4
Correo electrónico: oorozco@cmdcervantes.go.cr
Horario de atención
Lunes a jueves de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 3:45 pm
Viernes de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 3:00 pm